Círculo de la Vida


Círculo de la Vida

¿Te sientes fuera de balance?

¿Qué significa sentirse desequilibrado? Me pregunto si incluso tengo que describir este sentimiento. Todos lo sabemos. Yo misma lo estoy sintiendo cuando llegamos al final del trimestre.

La rutina ha saltado por la ventana y he huido presa del pánico, el cambio es inminente e incierto con nuevas actividades con los hijos, nuevas etapas en la vida, cambios inesperados laborales, conflictos interpersonales, gastos sorpresa no presupuestados,  nuevos proyectos de trabajo, jefes desconocidos y cambios de casa y grandes renovaciones que se avecinan en el horizonte y nuestros sueños están llenos de 'qué pasaría si' y 'si eso, entonces qué'.

No es necesario tener hijos o estar esperando a ver cómo los nuevos jefes influirán en tu vida para sentirte desequilibrada. A veces simplemente nos sentimos mal, un poco gruñonas, demasiado cansadas incluso después de dormir lo suficiente, improductivas o desmotivadas.

A veces nos sentimos fuera de lugar en un entorno familiar, incómodas o desconfiadas con personas y situaciones que conocemos bien. Hay momentos en los que sabemos por qué; y luego hay momentos en que no tenemos idea de qué está desequilibrado o por qué. Simplemente sabemos que algo no está bien.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Esta parece una pregunta delicada, especialmente cuando no podemos identificar lo que está desequilibrado. Desafortunadamente, no hay una respuesta única cuando se trata de equilibrio interno y ninguna situación que nos despista a todos, pero todos podemos comenzar de la misma manera; para iluminar con un foco de luz lo que te está causando el viaje lleno de baches. La conciencia, como siempre, es el primer y más importante paso para recuperar el control y corregir el equilibrio interior.

Cómo usar el círculo de la vida

El círculo de la vida es una herramienta de entrenamiento flexible que ofrece una vista de 360 grados de tu situación de vida actual. Identifica rápidamente áreas de desequilibrio y te ayuda a crear metas y establecer prioridades basadas en tu visión de vida. Esto significa saber lo que quieres en la vida, y quiero decir saber realmente

¿Qué hace que tu corazón cante? ¿Qué te hace saltar de la cama por la mañana? ¿Qué te da energía? ¿Para qué estás trabajando? 

El Dr. Stephen Covey nos dijo que trabajáramos, "Con el fin en mente" hace 25 años en su libro 'Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas' y su mensaje para comenzar cada día, tarea o proyecto con una visión clara de lo que desea El destino es tan poderoso hoy como lo era entonces.

A continuación se muestra un círculo de la vida básico. Puedes modificar los títulos de los segmentos o dividir los segmentos para que se adapten mejor a tu situación de vida personal, pero los principios de funcionamiento básico siguen siendo muy similares:

  1. Para cada segmento, pregúntate: "En una escala del 1 al 10 (siendo 10 el ideal), ¿qué tan satisfecho estoy con esta área de mi vida?" No lo pienses demasiado, simplemente 'sigue tu instinto'.
  2. Califica cada segmento hasta que tengas un segundo círculo "interno". Pregunta: "Si tuviersa que viajar lejos con estas ruedas, ¿cómo sería el viaje?"
  3. Elige el segmento que creas que está más desequilibrado.
  4. Considera todos los pequeños éxitos que componen este puntaje, es decir, "¿Qué está funcionando bien?"
  5. Si algo fuera posible, ¿cuál sería tu puntuación de satisfacción ideal? Esta es tu visión de vida para un área de tu vida.
  6. Compara tus 2 listas: 'Lo que tengo' y 'Lo que quiero'. ¿Que notaste?
  7. Tómate un momento para "vivir" tu puntuación ideal para este segmento; Siente cómo es, visualiza tu día, semana, mes, año ideal. ¡Cuanto más detalle, mejor!
  8. ¿Qué podrías hacer para subir un punto entre tu puntuación actual y tu ideal?
  9. Decide un paso de acción alcanzable para acercarte un paso más a tu objetivo.

Un plan para tu futuro ideal

Ahora sabes lo que es importante para ti en esta área de tu vida, sabes lo que está funcionando bien y los recursos que ya tienes en tu caja de herramientas. Tienes una clara visión de futuro para esta área y puedes sentir cómo será estar satisfecho y en equilibrio. Sabes lo que quieres y tienes los primeros pasos positivos para el cambio hacia tu visión.

Felicitaciones, ahora tienes un plan para tu futuro ideal.

¡Sigue soñando despierta esta visión! Este es un método probado, comprobado y ampliamente informado para el éxito. Los mejores atletas informan sobre las competencias ganadas a través del poder de la visualización y superando los momentos más difíciles al visualizar primero cruzar la línea de llegada, sentir la alegría de ganar, escuchar las porras, ver las multitudes, sostener el trofeo o la medalla. 

Si buscas en Google "Visualización del éxito", prepárate para sentirse abrumado por los artículos y estudios que apoyan esta idea.

Permitirte ser guiada por tu futuro deseado es un poderoso primer paso para obtener exactamente lo que deseas. Toma el desafío del círculo de la vida con esto en mente. Úsalo para arrojar luz sobre lo que realmente está sucediendo en todas las áreas de tu vida y compara esto con lo que realmente deseas que esté sucediendo. Observa dónde se encuentra el desequilibrio, visualiza tu futuro ideal, reconoce áreas de desarrollo y haz lo que debes hacer para acercarte a tu objetivo, o cambiar el enfoque.

¿Qué sigue?

Asumir la responsabilidad

Esto es lo más importante.  Debes repetir: 'Si va a ser, depende de mí'.  Esto significa tomar la iniciativa y sentirte como el conductor de tu vida (con ruedas bien equilibradas). En última instancia, esto significa asumir la responsabilidad de tu futuro e impulsarlo en la dirección de tu visión. La responsabilidad es tu capacidad para responder a las percepciones del círculo de la vida, por lo que, mientras el ejercicio aún está fresco en tu mente, hazte la siguiente serie de preguntas:

  • ¿Qué tengo ya en mi vida?
  • ¿Qué necesito más en mi vida?
  • ¿Qué necesito menos en mi vida?
  • ¿Por qué quiero esto?
  • ¿A quién más afectará esto? ¿Cómo?
  • ¿Qué haré al respecto?
  • ¿Qué recursos necesito?
  • ¿Quién puede ayudarme?
  • Cuándo lo haré
  • ¿Cuándo sabré que estoy ahí? 
  • ¿Qué evidencia concreta experimentaré?
  • ¿Cómo me mantendré responsable y motivado?

¡Voila, ahora tienes una visión de vida más clara!

Entonces, ¿por qué necesitaría un coach?

Ciertamente puedes trabajar en este ejercicio solo, pero si realmente deseas ver resultados asombrosos, un buen coach hará lo siguiente:

  • Llevarte a otro nivel de comprensión.
  • Ayudarte a reconocer y lidiar con viejos hábitos de autosabotaje.
  • Ayudarte a obtener una mayor claridad.
  • Repartirá las metas desalentadoras en pasos manejables.
  • Ayudarte a que los objetivos a largo plazo permanezcan a la vista cuando se expanda tu enfoque.
  • Ayudarte a estar mejor preparado.
  • Apoyarte y motivarte.
  • Ayudarte a desarrollar hábitos positivos.
  • Hacerte las preguntas que no se hacen (o se evitan).
  • Retarte a nuevas formas de pensar.
  • Apoyerte en tus procesos en curso.
  • Ser una caja de resonancia para nuevas ideas.
  • Apoyarte para superar los obstáculos.
  • Mantenerte responsable y comprometida con tus objetivos.
  • ¡Celebrar tus éxitos!


Practica el hábito positivo de mirar hacia la visión de tu vida y deja que las sombras de la vida caigan detrás de ti.