06 Nov
06Nov

El etiquetado de frutas y verduras guarda mucha información para el consumidor que muchas veces ignoramos. Muchas veces las vemos y leemos, pero no logramos descifrar su contenido y no pasamos más que a retirarla antes de lavarla y disfrutarla.

Y generalmente lo que pensamos es que está allí para brindar el precio al momento de pasar a la caja y pagar por el producto, pero la información que realmente nos interesa está en los números y no en el código de barra.  Estos códigos pueden ser de 4 o 5 dígitos.

Acá te dejo los detalles para leer estas etiquetas:

Si tiene 4 dígitos y empieza con 0, 3 ó 4:  quiere decir que la fruta o verdura fue cultivada de manera tradicional y con el uso de pesticidas.  Por lo cual deberás poner cuidado al momento de limpiarlas para remover cualquier pesticida que pueda estar en la cascara.  Puedes utilizar una mezcla de vinagre y bicarbonato y utilizar un cepillo para limpiar la superficie de los alimentos.

Si tiene 5 dígitos y empieza con 8:  es que ese fruto o vegetal ha sido modificado genéticamente.

Si tiene 5 dígitos y empieza con 9:  es que ese fruto o vegetal ha sido cultivado de forma orgánica, libre de pesticidas y otros tratamientos.

El etiquetado de las frutas y verduras no es obligatorio colocarlo para los productores, por lo que habrán que tener cuidado con las hortalizas que no tengan etiquetado y limpiarlas como que tuvieran una etiqueta que inicie con 0, 3 ó 4 para evitar consumir pesticidas que con el consumo frecuente y a largo plazo pueden acumularse en nuestro organismo.

Trata de consumir hortalizas orgánicas, locales y de temporada en la medida de lo posible.  Pero si debes escoger, es mejor consumir local y de temporada antes que orgánico, importado y fuera de estación.

Las hortalizas locales y de temporada serán las más adecuadas para tu organismo, pues irán en sincronización con el ciclo circadiano (luz, oscuridad y clima) del lugar en donde estás viviendo y los requerimientos nutricionales para tu cuerpo según esa estación del año.  Solo asegúrate de la correcta limpieza antes de su consumo.

Sabías todo esto sobre las etiquetas de las frutas y verduras?


#DecisionesQueCuentan #Etiquetas #Orgánico #ComidaReal.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.